lunes, 23 de abril de 2007

Gestion Empresarial


Por diferentes factores esta fue una de mis materias preferidas hasta el momento, ya que aprendí a trabes de casos prácticos de problemáticas reales de empresas reales, lo que teníamos que hacer era discutirlas y plantear posibles soluciones, es muy parecida a ASE en ese sentido.

Otra cosa que me gusto mucho fue la forma en que el profesor dio la clase, ya que la hacia de una forma en la cual nunca me aburrí, por medio de participaciones, el profesor nos contaba problemas que tenia en sus negocios y nos platicaba la forma en la cual tomaba las decisiones pera resolverlos, uno de los mayores problemas que tenia era con el manejo de personal y como yo lo veo debemos empaparnos sobre ese tema ya que en un futuro no muy lejano vamos a tener que lidiar con esa clase de problemas y muchos mas, así que se me hizo una experiencia buena en la que aprendí mucho.

No solo eran casos los que veíamos en clase, sino también diferentes conocimientos teóricos, a continuación voy a tratar de mencionar los más relevantes.

Cadenas de valor










Como aplicar la gestión a una problemática
Detectar el área de oportunidad
Proponer una estrategia
Ejecutarla

Formulación estratégica de Drucker
¿Cuál es nuestra misión?
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Qué es lo que nuestros clientes consideran como “valor”
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
¿Cuál es nuestro plan a seguir?

Organizaciones inteligentes (Meter Senge)
Que son empresas que están en constante aprendizaje de:
Clientes
Competidores
De su personal
Proveedores
etc.

La quinta disciplina (Senge)
Pensamiento sistémico
Dominio personal
Modelos mentales
Visión compartida
Aprendizaje en equipo
Al final del curso teníamos que hacer un proyecto que consistía en un plan de negocios de una empresa ficticia de computadoras, en la cual debíamos tomar en cuenta todas las partes de una empresa. La meta era ver si la empresa era rentable, factible o no lo era

El plan de negocios debía contener:
Talento humano
Ventajas competitivas
Plan de marcadlo
Plan de operaciones
Plan económico-financiero
Plan de organización
Plan de contingencia

La realización de este plan nos hizo ver con lo que nos vamos a enfrentar al constituir nuestras propias empresas y nos dimos cuenta de que no es nada fácil